Toca poner un punto desde el PARaISo (PSG)

English version click here!

No corren buenos tiempos para nadie, pero tampoco para los mochileros del balonmano. Siempre he dicho que mi odisea, ha estado marcada por bonitas coincidencias, y cuando mi etapa en Francia empezaba a llegar a su fin y las dudas abrumaban sobre cuáles eran los siguientes pasos a seguir, el coronavirus me ha prestado un tiempo para reflexionar, ordenar ideas, y compartir con vosotros  mi experiencia.

También siempre he creído que el principio y el final de una historia son las partes con las que más nos quedamos, y en este panorama el inicio en Szeged fue un gran acierto, y el ¿final? en París ¿Quién no querría acabar una experiencia así en un club como PSG? Vaya guinda.

Porque nuestro deporte es diferente, es cercano y es familiar. Y un equipo con varios de los mejores jugadores de la historia del balonmano, lejos de ser una lucha de egos, es un sitio donde jugadores con una profesionalidad ejemplar, entrenan con el objetivo de lograr la complicada Champions League y realizan a la vez unos espectaculares resultados en la liga francesa.

Y sí, como conclusión de esta segunda gran etapa del viaje os digo: los entrenadores españoles son diferentes y son los mejores del mundo. Y París tiene dos excelentes entrenadores en el banquillo. Raúl es un entrenador modélico de cómo se puede transmitir la inteligencia táctica que él tenía como jugador al 40×20 de una manera práctica. ¿Cuánto tiempo perdemos los entrenadores en cosas que no son pragmáticas? Y sí, si los centrales españoles son diferentes -y todos los equipos Champions querrían tener uno-, los entrenadores españoles ¿Son los centrales desde el banquillo? Esta inteligencia táctica le llevó a ganar a una de las Champions más espectaculares ganadas en la historia del balonmano, con Vardar en 2017. Creo que el poder compartir conversaciones con él de balonmano, es un máster en sí mismo.

Pero si además a esta ecuación le sumas a Jota, un entrenador del que he de reconocer que siempre he tenido admiración la experiencia es plena, haces una gran mezcla. Los entrenadores que hemos pasado por  un patio de colegio con una bolsa de balones benjamínes nos solemos entender rápido. Y si además somos docentes,  todavía más. Y creo que la capacidad de Jota de poder ver el balonmano de una manera analítica, y de ordenar las ideas y organizarlo, está a un nivel superior a la del resto. Y si a esto le sumas el saber divulgarlo, se convierte en brutal. Aunque me gustaría poder hacerlo de manera científica como él sabe, creo que no puedo cuantificar el aprendizaje y agradecimiento que he tenido en mis numerosas conversaciones con él.

Ahora se abren muchas reflexiones, muchas experiencias y anécdotas que contar, pero desde luego nuestro futuro del balonmano puede pasar por una línea como la del PSG. Ir de la mano de los Clubes de fútbol, sin perder la esencia de nuestro deporte, que nos hace diferentes. Aprovecharnos de su enorme estructura, que mueve millones de euros , nos puede hacer tener visibilidad y revalorizar nuestro deporte, porque está demostrado que en otros países – que quizá tienen una cultura deportiva más heterogénea- el balonmano puede triunfar, y se pueden tener los pabellones llenos.

Muchos jugadores españoles se sumaban a la idea del Sevilla FC de balonmano,  propuesta por Juan Andreu. Y es que sí, tenemos jugadores y entrenadores talentosos que quieren vivir en España, hacemos milagros, pero nos falta la estructura -qué bien hubiera venido haber invertido un porcentaje de los presupuestos en marketing cuando éramos la mejor liga del mundo-. Así que como solidaridad intra-deportiva y por la cultura deportiva, quizás                          ésta es la mejor solución.

Porque Spain is different y en estos tiempos de intentar valorar lo que teníamos y de cuarentena, como en casa, en ningún sitio.


Writing a dot from the paradise (PSG)

These are not good times for anybody, neither for the handball backpacker. Always, I said that my epic journey is full of nice coincidences, and when my trip in France was finishing, the Coronavirus gave me new time for reflect, order and share with you my experience.

I believe that the beginning and the end of one story are the most important parts, because we always remember them. And in my adventure, starting in Szeged and finising in Paris, was magic, because who doesn’t want to complete one trip in one Club like PSG?

Because our sport it’s different, close and homely people. And PSG has many of the best players of the handball history, and far from be one ego-personality struggle, is one place where the professionalism it’s the highest, and big players work with the idea of winning the Champions League and at the same moment they have fantastic results in the Ldl StarLeague.

And as a conclusion of the second big part of the trip, I must tell you: now, the spanish coaches are the best in the world, because they are different. Paris has two excellent coaches. Raúl who is one model about how to transmit the tactical intelligent in a practical way. All Clubs want to have one playmaker from Spain, and maybe Raúl represents how one playmaker could lead one team from the bench. It was very useful to learn his pragmatic idea about handball. And his tactical intelligence made that he won one of the most beautiful Champions League, with Vardar in 2017.

If in the equation you add Jota who is a coach that I have always admired, you obtain a good result. For the coaches who began to train in the playground at the school is easy to understand between us. And more when we are teachers. The skill of Jota to analyze handball in an analytic way, order ideas and understand the game, it’s incredible. But more than this, he knows how to divulge it and teach it. It’s impossible to quantify -how he knows- my new knowledge and my grateful thanks to him for the different conversations.

Now I open different reflections, new experiences to share, but I am sure that one way to develop the handball is integrate it in Football Clubs. Without lose our essence, but taking the opportunity of their structure (with millions of euros) for improvement of our visibility and highlight the game… Because our product could be interesting for big Clubs like PSG or FC Barcelona, two examples to follow

#MadeInMontpellier

English version click here!

🇪🇸|Si en el anterior post os hablaba de mi admiración hacia los franceses por su grado de corporativismo y unión entre técnicos y clubes para mejorar por el bien del balonmano nacional, creo que es un sentimiento muy similar al que tiene el balonmano francés hacia Montpellier.

¿Por qué? Quizá uno de los mayores valores y sueños que puede tener un Club -y de una empresa por ende- es la diferenciación, y creo que ellos han conseguido generar un modelo, que les permite ser un lugar de detección y desarrollo de jugadores de nivel TOP, en el que les inculcan un ADN #MadeInMontpellier que permite que no sea relevante la camiseta que vista un jugador para reconocer que su origen en esta ciudad del Mediterráneo

Y uno de los mayores responsables de esto, es su entrenador desde hace 25 años -creo que habla muy bien de un club y de un entrenador que puedan desarrollar juntos su trabajo tanto tiempo-. Patrice Canayer, el artífice de las dos únicas Champions que el balonmano francés tiene en su palmarés. Respetado y admirado por los técnicos franceses solo puedo decir que son afortunados de tenerlo como técnico, por su trabajo incansable con un nivel de entrenamiento muy alto, y un modelo de entrenamiento basado en la mejora individual de los jugadores en el alto rendimiento.

Pero este ADN: con bases de técnica individual, salida al contraataque y un nivel de intensidad defensiva muy elevado, no se inculca solo en el primer equipo. La #MHBAcademy, liderada por David Degouy -mi anfitrión en este Club- busca en sus más de 800 jóvenes transmitir estos conceptos, dando mucha importancia -y siendo determinantes para seleccionar jugadores- a la competitividad, el esfuerzo, la lucha y el sacrificio, entendidos en el buen sentido. Y con un centro de formación de ensueño, en el que creo que el gran éxito es el tener el criterio muy claro para detectar talentos, no solo dentro de Francia.

Y en esta fortuna de poder haber visto por dentro una fábrica de ideas y de estilo diferente, creo que encontré uno de las situaciones más bonitas y descriptivas sobre mi experiencia. En una misma tarde, antes del partido de Champions, pude ver el entrenamiento de Montpellier y de Kielce -campeones de Europa en 2018 y 2016 respectivamente-, pudiéndome reencontrar con Talant Dujshebaev y sus entrenamientos, que es el valor más preciado que tiene Kielce. Y como él bien me decía, es lo que tiene el balonmano “el deporte familiar” y cuanta razón en esas palabras, que te permiten situaciones como estas, y sinceramente es lo que mejor representa y diferencia a nuestro deporte. Creer en las buenas intenciones, en la hospitalidad, y en la cooperación.

Así que me gustaría cerrar el artículo dando mi agradecimiento a la familia de #MHB y en especial a David por todas las facilidades, porque ha sido uno de los sitios, que al igual que ellos en sus jugadores, ha dejado huella en mi travesía.

#MadeInMontpellier

I had already spoken in the last post about my admiration and worthy of respect to Frenchmen because they have a high level of corporative spirit between coaches and Clubs with the goal of improve the national handball. I believe that this personal feeling is the same that everybody has in French handball to Montpellier.

Why? One of the main values of one Club -also of one enterprise- it’s to be different. To take a high degree of differentation.  And Montpellier reaches it. They transmit one system to the players, and when one player has been formed in Montpellier it’s not important the jersey that he wears, because you could guess that he is from Montpellier. An own DNA.

And one of the those responsible is the head coach since 25 years, Patrice Canayer who wins the only two Champions League that the French Handball has. The possibility of develop during 25 years your work in one Club seems a very good about both of them. I can only say that France is lucky to has one coach like Patrice who works in a high level of requirement to develop players in individual aspects in the TOP level.

But this DNA based on individual technique, fast exit to fastbreak, and very intensive defence with very solid players, it’s not only worked in the first team. In #MHBAcamedy leadered by David Degouy (my hoster in the Club) they try in more than 800 players to transmit this idea, this DNA, and they give a lot of importance to values like courage, effort, sacrifice, competitiveness… Also, they have a daydream Centre of Formation where the secret of success, in my opinion, is the detection of talented players, not only within France.

And inside this factory of ideas and own style, I had a very nice experience. The day before a Champions League match Montpellier (European Champion in 2018) against Kielce (European Champion in 2016) I could watch both practices. It has been a pleasure to see Talant Dusjhevaeb again who is the most important value of Kielce, and like he said “the handball is the most homely sport”. And absolutely, he is right, because handball gives me a situations like this, where good intentions, hospitality, and the reception make sense. This is the most representative and difference of handball.

Finally I want to say thanks you to the whole family of #MHB for leaving me a trace as they leave in the players formed there. A nice and different place on my itinerary. And of course, thanks to David Degouy for the facilities.

Cómo se vive el milagro español desde Toulouse

English version click here!

🇪🇸|Quizá una de las sensaciones más bonitas que me dejó el viaje, fue la de 3 meses después volver a España y pasar unas navidades con familia y amigos. Parecería un tópico decir lo de no valoramos lo que tenemos hasta que lo “perdemos”, pero -creo- los españoles somos muy propensos a ello, como no a valorar el “milagro” -permitirme llamarlo así después de haber vivido en primera persona los medios y recursos que tienen otros países- que hacen miles de personas por el balonmano español -muchos de ellos en colegios y de manera altruista- para que estemos en el TOP mundial a nivel masculino y femenino.

Y como hilo conductor entre la etapa previa y mi nueva aventura francesa, voy a permitirme el lujo de utilizar las palabras de Jordi Ribera de que tenemos que conseguir que nuestros jóvenes tengan ilusión porque quizá en España no se puede -o solo unos pocos afortunados- pero ¿Por qué no se puede soñar a hacer del balonmano una GRAN profesión? Pero claro, para ello “hace falta organizar su cabeza” y que entiendan que deben de entrenar y estar fuertes. ILUSIÓN.

Cuerpo técnico del FENIX

Por diferentes motivos -algunos de ellos alejados al balonmano- mi casa balonmanística durante el Europeo ha sido Toulouse y seguramente el haber escogido uno de los Clubes históricos pero no de un nivel Champions ahora mismo, me ha servido para ver el contraste más duro que existe entre Francia -la que será mi hogar durante los dos próximos meses- y España.

Siempre he sentido cierta “envidia” de la estructura del deporte francés acompañado con una ley del deporte sólida, que me acrecentaba las ganas de querer conocerlo de primera persona. Y ha sido desde el minuto 0, y gracias a la gestión de Danijel Andelkovic, el ver como mis expectativas se veían incluso superadas.

Son numerosos fundamentos y razones los que me gustarían contaros -pero ya habrá más posts- para contaros todo, pero empezaré por algo que a cualquier amante del deporte formativo le gustaría. Los Clubes de alto nivel (Ldl Starligue) tienen un segundo equipo denominado “centro de formación” donde jóvenes de 18 a 22 años, con obligatoriedad de estudiar, y con ayudas para el alojamiento, estudios y dietas, dan sentido al nombre formándose con un nivel de entrenamiento ¿semi? Profesional con el objetivo de formarse y llegar al primer equipo. Quizá esto puede recordarnos a cuando en España los equipos “B” de los equipos de Asobal (como Granollers, León) eran muy similares y enamoraba verles jugar, pero había una diferencia -quizá la vital para que no perdurase en el tiempo- la falta de una legislación deportiva y pública que lo apoyase.

Con Arnau García, jugador del FENIX

Otra de las cosas que sorprende del balonmano francés es la buena relación y las ganas de crecer a nivel nacional, de cara a compartir información, realizar actividades conjuntas entre Clubes… Una rivalidad admirable, y una frase que me hizo reflexionar “si nosotros estamos muy por encima de los rivales, no podemos seguir mejorando, necesitamos que ellos mejoren primero”.  

Pues creo que una de las joyas de esta “corona” de trabajo en una línea común, es que las jóvenes estrellas (<18 años) de lunes a jueves no entrenan con sus Clubes si no que se reúnen en el pôle espoir (como un colegio ordinario de deportistas de alto rendimiento) para entrenar con técnicos contratados por la federación francesa. Estos centros existen en diferentes puntos de la geografía francesa también facilitando en varios casos alojamiento a los jugadores.

Y por supuesto no quiero olvidarme de agradecer a todo el Staff Técnico del FENIX Toulouse porque desde el mi llegada me han abierto las puertas de todos los rincones del pabellón, para ver cómo trabajan y sus pequeños secretos para el funcionamiento excepcional que están teniendo esta temporada que les ha llevado a estar en 5ª posición de la liga, teniendo un presupuesto muy inferior a dicha posición.

Living the Spanish miracle from Toulouse

Maybe one of the best feelings in my trip was spending Christmas at home with family and friends. Sometimes you need to go out for learning to value everything that you have at home, and in the Handball it’s the same… After I have been visiting important Clubs and amazing structures for the developing of Young players, I can say that in Spain we make a miracle, thanks for a lot of coaches that work without facilities or resources on the horizon of gratuity and altruism.

“Dream bigger, train harder, a reach higher”. We need to involve our young stars the spirit to be professionals, and they would want to play in the TOP level of Europe -believe me, exists- Jordi Ribera (head coach of Spain’s male team) says that we have to order the ideas of the young players and teach that If they want top lay the Olympic Games, they must training hard and be strong.
For different reasons, Toulouse was my home during the European Cup, and It has been a pleasure to know vividly one of the Clubs with more history in France, and also hard compare with similar Club (in fixture) in Spain because the gap is huge, not only in the level of the players, especially in the structure (marketing, staff, social networks, supporters…) of the Club.

I have to say that I am rather envious for the “french sport” but from the beginning the french handball has met my expectations, thanks to Danijel Andelkovic’s management.

My goal it’s trying to explain everything about the “French Handball” but I will need more posts (don’t worry I will be here in more than 1 month) but the biggest highlight for me was the “centre de formation”. Each “high level Club” (Lidl Starleague) has one second team with young players (from 18 to 22 years old) very talented, where the main objective it’s to improve day by day for develop the players trying to arrive to the first team. And very important, they must study at the same time. Also they are helped by the Club with different assistances and grants because the players are from different cities.

Another highlight, it’s the good relationship between Clubs and coaches at different points of the Country, because they want to develop Handball in the whole France. Very open minded to share knowledges, I admire them, and is the only way in sport development.

The crown jewel of working together it’s the pôle spore. Normally, the most talented players in the high school go to the same school, where coaches from the French Federation, work with them to develop the potential (specially in a technical way) from Monday to Thursday, and during week-end they come back with the Club and play the matches. In another countries this is unthinkable because the Clubs will not allow it. This kind of school exists in different points of the French geography, and they host players of the whole department.

And finally I want to say thanks for the Staff of the FENIX Toulouse because they opened all the doors of the “Palais” and I could learn about their work, and discover the secrets of their success, because they are realizing an incredible season.

With the staff of the first team

Cuando el balonmano se convierte en NBA.

English version click here!

🇪🇸| Camino en el autobús , después de haber estado una semana en Berlín,  no puedo parar de mirar en el móvil los vídeos de la presentación del partido (Füsche Berlín – Malmo) , en un pabellón con 10.000 espectadores. Es absolutamente digno de la NBA. No es por ser partidista , pero los chicos que estaban sentados a mí lado durante el partido no habían ido nunca a un partido de balonmano y salieron absolutamente alucinados por el espectáculo  y queriendo repetir la experiencia.

Sí, el balonmano puede y debe ser, además de un deporte excepcional,  una marca comercial con un producto atractivo y seductor  y en esto nuestros amigos alemanes van por delante en todas las categorías.

Unas estructuras de Clubes y una cultura deportiva que hacen que el balonmano -en todo su esplendor- tenga un valor, tradición y respeto  dentro de la sociedad germana.  Y Füsche de Berlín, además de estar en una ciudad que enamora, tiene una estructura -incluida categorías inferiores- con lo más excelente  de muchas zonas  de Alemania e incluso con jugadores internacionales, bajo una filosofía con un enunciado que podría ser : “lo más importante es formar jugadores para el primer equipo, si puede ser ganando mejor”.  Por supuesto ver a los mejores -en juveniles también- tiene un precio, y se llama entrada, y es un sorprendente placer  observar como todo el mundo paga los tickets, sin intentar triquiñuelas ni excusas, se asume como una práctica normalizada y ya está.

Resultado de imagen de füchse berlin jugend b
Jugend B del Füsche Berlín

Pero Berlín se acabó y a poco más de 300 kilómetros,  dos leyendas del balonmano español (Carlos Ortega e Iker Romero) tienen la fortuna -me permito decirlo por lo que supone la Bundesliga- de liderar el proyecto de Hannover. Y lo cierto es que el liderazgo  y el carisma español tiene una  marca que echaba en falta y es muy evidente . Con un equipo joven desarrollan un volumen y exigencia de trabajo de una gran calidad y personalidad  que es capaz de sorprender y ser admirado por los rivales alemanes en cada enfrentamiento.

Gracias a este trabajo y a su idea de balonmano han podido liderar  durante muchas jornadas la Bundesliga y están llevando una temporada de ensueño a cabo. Una liga con un nivel altísimo de exigencia que conlleva una preparación física de altísimo nivel como  he podido comprobar  y que se traduce en un nivel de competición  equiparable a jugar un partido de Champions cada semana. Y este poderío físico ( con la tecnificación y especialización que conlleva )  junto con una afición que hace que las 18 “arenas” estén llenas en cada partido -incluso una hora antes del partido-,  allí no es costumbre  “lo de llegar justito para el partido”, los partidos se viven, se saborean,  cuidando cada uno de los detalles y servicios para el público,  lo que crea un clima para el aficionado al balonmano próximo al paraíso deportivo.

English Version

When Handball is like NBA:

I was coming to Hannover on the bus and I couldn’t stop to watch the videos from the performance of the match Füchse Berlín – Malmo in my mobile. What a presentation like the NBA! And this product is very attractive for example, some guys from England were watching the match close to me and It was the first time for them in one handball match. They were fascinated and of course they want to come back!


Handball could be an attractive product for spectators, and our germany friends are the kings in all categories. They have Clubs with an incredible structure and one sportly culture in order to create a value inside the german society. And Füsche Berlín -moreover to be in a city that falls in love- works with part of the best players from whole Germany and also with talented European players, under the philosophy of “develop player to the first team”. The results are important but the individual formation of players is more. One clearly idea. And of course to watch play the best players -also under 18 years old- has a cost, and its called “ticket” and everybody pays for being in the arena.


But Berlin had been finished, and almost 350 kilometers, in Hannover, there are two former -and legend- of Spanish Handball (Carlos Ortega and Iker Romero). They are lucky to lead the Hannover project -because working in Bundesliga it’s amazing-. And with one younger team and a very good and hard work day by day, they are making a system that are running very good and is surprising in the League.


Thanks for this work and their handball idea, they could be in the first position of the league during a lot of rounds. And play Bundesliga is not similar than other leagues, because the requirement level -specially in physical condition- is the highest. It’s similar to play Champions League matches every week. And probably, this top physical level and the spectacle during the matches makes that the 18 arenas are full of spectators that want to support them team and enjoy the match. The Clubs paying attention to details for supporters comfort.


And after 16 days in Germany, is turn to come back to home, to analyze and reflect about the new knowledge, experience and of course the new friends around Europe. And also to make a plan for the future… Coming soon a new and special post for the end of the first stage!

Resultado de imagen de gedeon guardiola lowen

En Plock muchas cosas cobraron sentido

English version click here!

🇪🇸|He de confesar que me estoy convirtiendo en un auténtico aficionado a pasar escasas horas en las capitales europeas -que según dicen son bonitas, ;)- debido al agitado calendario. En este caso llegué a Varsovia a las 11 de la noche -durmiendo en una casa digna de una nueva anécdota-y a las 5 de la mañana estaba camino a Plock para conquistar una de las ¿últimas? etapas de esta ¿parte? del viaje.

Álvaro Ruiz y Niko Mindegia

La estancia y experiencia con Xavi Sabaté ha sido muy constructiva porque en primer lugar me ha permitido ver cómo muchos de los aprendizajes previos, sensaciones y observaciones tienen o pueden tener una base objetiva que muchas veces olvidamos. Y en este aspecto ha sido muy enriquecedor ver cómo nunca debemos dejar de olvidarnos de nuestras sensaciones -estamos en deporte y esto es sinónimo de pasión- pero que un análisis exhaustivo nos ayuda a fundamentarlas y a tomar decisiones muy importantes en nuestro día a día sobre modelo de juego y preparación de partidos. Cuando ves escrito una cosa en un papel que andaba merodeando por tu mente se genera una conexión inmediata.

Y por supuesto la objetividad y los números no dan la solución para todo porque hay momentos que las adversidades se vienen y toca reinventarse, y quizá en eso de la improvisación y la variedad -táctica- los españoles sabemos un poquito… Sería un precioso tema a documentar “grandes entrenadores buscando a grandes problemas grandes soluciones”. Y en este aspecto, Wisla Plock ha conseguido reinventarse a pesar de las bajas gracias a un gran trabajo y a una de las defensas más atractivas de la Champions y superar al Chekhovskie en un auténtico partidazo atractivo de ver y está de nuevo sumergido en la lucha por los puestos 1º y 2º de grupo D que permiten seguir en la competición. Espero que sigan manteniendo la suerte que les dejé -y que he dejado en Polonia, por cierto- para el próximo sábado ante GOG.

No me gustaría terminar sin deciros que como ya había comentado en otras entradas sobre que un buen puesto de trabajo facilita mucho el desarrollo de nuestros jugadores, pero muchas veces nos olvidamos de ¿Cuál es el puesto de trabajo del entrenador? Y en este aspecto el Orlen Arena -de los mejores pabellones que he podido disfrutar- es ejemplar, puesto que tiene ciertas facilidades que permite que el entrenador tenga un puesto de trabajo adecuado donde esté en contacto con otros agentes del Club -jugadores, oficinas, resto cuerpo técnico-… Y por supuesto, creo que cualquier empresa -a veces olvidamos que un Club es una empresa- quiere que su trabajador pueda estar cómodo para desarrollar su trabajo. A veces, hasta da pena irse a casa después de estar en el Orlen.

Y tras conseguir coger  -gracias a mi polaco de supervivencia- dos trenes en estaciones (Plock y Kutno) más parecidas al desierto del Colorado -salvo por la diferencia climatológica- que a unas ciudades Europeas, ya estoy por Berlín, esta vez en una aventura completamente diferente  -no solo porque puedes comunicarte con la gente de la ciudad- esperando poder visitar algún Club ya que hasta el momento no ha sido posible poder recibir ningún okey, pero como dije los españoles somos los reyes de la improvisación

English Version

Knowledge can gain meaning in Plock

🇬🇧| In my trip I have an habit to be just a few hours in the main Europe capitals -people say that are beautiful, haha-. The cause it’s one replete calendar. I arrived at 11pm to Warsaw -in one home that could be one terror history- and at 5am I was catching a bus to Plock, everything after one handball complete day in Kielce.

To have been in Plock helped to me to understand a lot of previous knowledges about handball in my travel. Because sometimes we trust in perceptions and feelings but when you become this in data and objective arguments everything it’s more clearly. And this can help you to take important decision about your system to play and to prepare the future matches. When you read in one sheet something that was around your mind, immediately, you will produce one connexion between your mind and the new idea.

Of course, objectivity and numbers couldn’t fix every problem that you have during the season. Because you have adversity and you must recreate your-self and innovate to find the optimal solution. And probably spanish coaches and in general spanish people are the kings of the “improvisation”. Wisla Plock could win the match against Chekovskie and now they are competing 100% to get the qualification from the next phase in Champions League despite the hardships (specially injure players). I wish they keep the lucky that I give -in general I give good luck in Poland haha- for the next match against GOG.

In another posts I told you about the importance of one good equipment and facilities to develop players… But.. who think in the coach job post? Orlen Arena is one of the best arenas that I could visit and enjoy this year, but in particular because has many amenities to the day by day of the coach. One Handball club is one company, and all of them want that their workers are comfortable and have a good place to work… Also coaches need to work -office- closer to players, club managers and the rest of the staff..- If a Club gets it, it’s a success.

And after to took the train -thanks for my survival polish- in two small station in Poland now I am in Berlin, in a new adventure because by the moment I don’t have any Club to visit but like I said spanish guys find big solutions to big problems 😊.

Kielce o un rincón que el balonmano lo hace bonito

English version click here!

🇪🇸| Digamos que hay sitios que no son bonitos por su apariencia si no por las personas que lo componen. Y más cuando esas personas son felices, disfrutan y consiguen transmitir con energía positiva su pasión, el balonmano. Todos sabemos que uno de los secretos de Kielce es su entrenador, Talant Dujshebaev, el que como jugador fue una absoluta leyenda -uno de los mejores, si no el mejor, jugador de la historia- y como entrenador actualmente en activo en Europa es el que más veces (4) ha conseguido ganar la Champions.

Los conocimientos y experiencia de Talant en el balonmano son inigualables, pero cuando a esto añades el transmitir desde en un ambiente positivo, desde disfrutar el día a día, en definitiva, desde una sonrisa… Esto provoca que, junto con una profesionalidad absoluta y una exigencia máxima, la progresión de los jugadores se convierta en continua y rápida dentro de un sistema desde luego admirable de ver y de escuchar.

Y en esta línea, el poder ver cómo trabaja un cuerpo técnico de este nivel, compartir conversaciones con ellos y ver trabajar a jugadores de una calidad increíble ha hecho que dentro del Hala Legionów no pasaran 5 minutos sin poder captar algo llamativo. Y os puedo confesar que dentro de su “casa” cuando entras notas algo especial, y ya cuando lo llenas de público y de un partido de Champions League se convierte en magia. Veszprèm había ganado a Kielce en todas las últimas ocasiones que se habían enfrentado y para mí era un partido especial por reencontrarme, más de un mes después con un todo aspirante a ganar la Champions que pude conocer de primera mano. Pero esta vez, la magia de Kielce hizo que en un absoluto partidazo -probablemente el mejor que he presenciado esta temporada- le llevase a la gloria.

A 2,3 kilómetros de distancia, que se hacen eternos andando a -5º jaja, se encuentra un pequeño templo de balonmano SMS Kielce. Es un instituto normal de Polonia, donde unos afortunados provenientes de diferentes ciudades -que residen allí- tienen la oportunidad de entrenar en unas condiciones increíbles por la mañana y por la tarde. Son en torno unos 60 chavales desde el 2004 hasta el 2001 que trabajan a modo de centro de alto rendimiento de la federación.

Bajo la dirección de Radoslaw Wasiak y Sławomir Szmal -y un trato increíble hacia mí- tuve la suerte de entrenar a cada una de las generaciones y compartir un ratito con ellos, intentando dejarles algún detalle desde nuestra perspectiva del balonmano que les ayuden en su desarrollo como jugadores ya que tienen un precioso camino puesto que sus condiciones físicas son envidiables. La verdad que las sensaciones tanto por parte de la academia, como de los jugadores, como mías, han sido muy especiales y bonitas. Sorprendido también con la intensidad defensiva y la fuerza de los jugadores en cada una de las acciones, ha sido un placer y creo que les gusto la dinámica y ritmo de los entrenamientos para tomar decisiones. Es muy bonito aprende cómo liderar jugadores de diferentes países.

Ya sabéis que siempre tengo que tener un poquito de suerte allá donde vaya, y el último día, a las 8 de la mañana, en SMS Kielce apareció Patryk Rombel, con el que fue un placer poder ver cómo trabajaba y me facilitó el tener que ir a Varsovia y posteriormente Plock para seguir con la bonita aventura.

English Version

English-Version

🇬🇧| Some people look for beautiful place, others make a place beautiful. And more when they use the happiness like a direction, and enjoy day by day. Everybody knows that one of Kielce’s secrets it’s the coach, Talant Dujshebaev. As player he is a legend one of the best ever, and actually he is the coach in Europe who has won more times (4) the Champion’s League.

The knowledge and experience of Talant is unmatched, but he creates a positive atmosphere, and the most important concern is improve day by day constantly and fast…. And of course… Enjoy! For these reasons and the maximum requirement during the trainings, they get one brilliant system to play handball that is admirable to observe and hear.

In the way to see how does the high level technical staff in Kielce and top players, I have been able to learn inside the Hala Legionwa every minute thanks to the possibility to speak with them and catch the details. I want to confess that when you go in of the Kielce’s home you feel something special… Probably, a different atmosphere… And when the sport hall is full of supporters and Veszprèm is the rival -who defeats Kielce’s in the last matches- magic is coming… And in the best Champion’s league match that this season that I have been witness, Kielce got the victory from one goal.

2,3 kilometers and sometimes -5º degrees it’s the distance from Kielce’s home and SMS Kielce. Another “small” temple of handball in Kielce, in this case dedicate for the formation of polish younger and talented players. Lucky ones live in a normal high school and they training two times per day in an incredible equipment and facilities. Around 60 boys from 2004 to 2001 work in collaboration with the Polish Federation.


Under Radoslaw Wasiak and Sławomir Szmal direction -who give me a magnifique treatment- I was lucky to work with each group of the academy and trying to share with them my way to understand our sport. The experience was incredible… The feelings from players, another coaches, and me were fantastic about this experience to mix “spanish way of handball” and polish “talented and amazing physical conditions”. I was surprised with the defensive intensity during the workouts and the players are very strong. And I think that they like so much the dynamic and rhythm of my trainings to work the topic “taking decisions in attack” It has been a pleasure to understand who lead polish players.

You know where ever I am going, I am lucky haha… And the last day at 8 am I coincided with Patryk Rombel who makes more easy my next trip to Warsaw and after to Plock, my new home. Nice surprise in the adventure!

La ilusión del equipo nacional y uno de los nuestros en Eslovaquia

English version available below

🇪🇸 |“De jugador no cambiaba la camiseta del Atleti, me tenían que dar dos, la mía valía más” (Simeone).

A todos nos gustaría que nuestros jugadores  cuando se ponen la camiseta sientan que están representando a un Club, a una Ciudad y los valores que eso supone. Cuando hablamos de representar a un equipo nacional,  esto le es inherente a la camiseta, porque es el sueño pretendido por todos desde niños.

Y en esta ocasión he estado colaborando como técnico con el Equipo Juvenil de Eslovaquia. Un país que está implementando un nueva línea de balonmano, con un estilo propio,  intentando aprovechar las fortalezas de su balonmano actual bajo la dirección de Fernando Gurich. Él es uno de los nuestros,  que hace ya dos años tuvo que migrar como otros muchos para cumplir el sueño de una dedicación profesional al balonmano. Él habla el mismo lenguaje que muchos de nosotros  que hemos vivido lo que es ser entrenador, delegado, fisioterapeuta, árbitro, relaciones públicas con los padres… todo ello al mismo tiempo en un patio de colegio.

Sin tiempo que perder desde el minuto 0, ha tocado ponerse el mono de trabajo y aportar un granito de arena a unos jugadores, llenos de ilusión y muy receptivos, porque son conocedores de que los tiempos con la selección nacional tienen que servir de mejora continua y rápida. Ellos, también realizan un máster de balonmano intensivo durante esos días: preparación física, entrenamientos en pista, sesiones de vídeo, competición…

Lo de mejora rápida y continua origina una situación novedosa para mí. Lo que en otros sitios es una debilidad: cualidades antropométricas y habilidades técnicas, era una fortaleza. En cambio, hay que incidir más en aspectos tácticos más sencillos, enseñando a tomar las mejores decisiones tácticas…  Imaginad que os dan a elegir un equipo entre gente con muy buenas condiciones física  pero nivel básico táctico o un nivel táctico alto y físico muy mejorable ….

Y en la línea de las coincidencias -sin querer olvidar de que mi primer contacto con Fernando fue porque Eslovaquia jugaba un amistoso en Balatonfûred- , llegó el torneo 4 naciones en Polonia -mi nuevo hogar durante unas semanas-.. Y afortunado de hacer las 10 horas de autobús acompañado jaja! Creo que los torneos entre selecciones nacionales es algo diferente a cualquier otra competición y el poder vivir en primera persona lo que es un partido entre equipos nacionales  es una suerte, y aquel empate contra Biolorusia , el último día en el último minuto  ayuda a aumentar la confianza sobre lo trabajado en la concentración y el nuevo sistema defensivo.

🇬🇧 |“He always told me to never swap shirts with the opposition, because my shirt was worth more than theirs. And so I never gave my shirt to a rival player” (Simeone). When our players put on the Club’s shirt, everybody wants that they feel like representing one Club with values. But when you put on the shirt from the national team, this is easy to feel, because every player dreamed to join in the selection.


And during the national team week I am collaborating with youth team from Slovakia (under 18).It has been a pleasure because they are working under the direction of Fernando in a new way. Moreover with this kind of hard work, the teams Will have an own and new style in few years and Will be attractive and original from Slovakia. And Fernando is one of ours, who knows what it is to be coach, physiotherapist, delegate, referee at the same moment in the playground. And people who understand this, speak the same language.


And without time to waste from the first moment I tried to help players who have a thrill and dreams… They know that time for national team it’s very important because they need to improve fast and constant. Players perform also a master in Handball: workouts, physical preparation, weight training, video analysis and of course, competition.
Improving fast and constant in the tactical way. Because they are talented players with very good anthropometric conditions and individual technique, but they need to understand how is the collective method to reach success in a short period of time.

In the path of coincidences -the first time I spoke with Fernando was when Slovakia played a match in BalatonFured- the 4 nations tournament was in Poland -my new home for a couple of weeks-. I am thankful for traveling ten hours of bus with company haha! And is spectacular to live through the tournament against Russia, Belarus and Poland. Because, one competition between national teams it’s absolutely different to another tournament. An emotional moment the last day and the draw against Belarus in the last minute with a good comeback in the match. This draw improve the self-confidence in the work during the concentration and bringed hope about the new defensive system!

Macedonia de experiencias y el riesgo de la vida del entrenador

English version available below

Tocó poner rumbo hacia la casa del Campeón de Europa y a un país desconocido en todos los sentidos para mí, Macedonia. Quizá un buen resumen del país y de su “desorganización”-en sus aspectos buenos y malos- es que un lunes lectivo y laboral,  a las 13:00 horas,  estén  jugando un partido de categoría cadete :  -Vardar vs Metalurg- con el pabellón  con 50 personas adultas  viéndolos -no me preguntéis cómo consiguieron ausentarse del trabajo- y los chavales faltar al  colegio, ya que muchas veces, -por desgracia- , anteponen el balonmano a sus estudios.

Esto desde luego no es una excepcionalidad, porque a las 8 de la mañana en un festivo también están grupos de cadetes entrenando en el pabellón.  Y en periodo de  pre-temporada a las 7, y es bien aceptado por todo el mundo. Lo tienen normalizado y forma parte de su cultura deportiva y ocupación positiva del ocio.  ¿Qué dirían los padres en España? ¿Cuántas barbaridades deberíamos escuchar los entrenadores? No siempre es un problema de disponibilidad de pistas, a veces es la motivación de todos los agentes deportivos de un Club o un equipo: jugadores, entrenadores, directivos, padres y el esfuerzo que estamos dispuestos a hacer. También os he de decir que lo primero que se debe hacer es entrenar bien y luego mucho, pero de esto ya hablaré en próximos artículos.

La experiencia ha sido desde luego diferente a nivel humano porque la personalidad y el carácter macedonio ha hecho que allá donde fueras en este país, en cualquier sitio, te sintieras acogido,  como en casa,  con un carácter muy mediterráneo. Incluso a veces escuchando palabras en español gracias a esa curiosa  afición macedonia por las telenovela.

A nivel deportivo ha supuesto un aprendizaje, no sólo a  nivel táctico y de metodología de trabajo, en todos los aspectos,  de un equipo de nivel top. Esta vez ha sido un máster sobre lo que a veces supone la vida del entrenador. El deporte no es siempre es justo con nuestro trabajo y decisiones precipitadas comportan resultados inapropiados.

Todos los equipos tienen días en los que un cúmulo de circunstancias se ponen en contra y no sale el sol por ningún lado, especialmente en las fases iniciales de la temporada. Este día, sin duda fue el partido ante el THW Kiel , con una primera parte espléndida de Landin. Y una derrota contundente pero que tampoco reflejó lo visto durante la segunda parte en el partido -en la que llegó a remontar 6 goles el Vardar-.

No quería olvidarme de dejaros una foto de Gaia, mi perra macedonia durante 15 días

Esto provocó el – a mi juicio- , injusto cese como entrenador de David Pisonero, convirtiendo la segunda semana de mi estancia en una situación más complicada, pero en la que pude aprender muchas cosas sobre las decisiones trascendentales que los entrenadores debemos de tomar en nuestras vidas y  que, a menudo,  afectan a otras vidas.

Y una vez superada esta experiencia, y con ciertos conocimientos del alfabeto cirilíco jaja, han tocado unos pocos días de vacaciones para recargar  las pilas de energía y sumar una primera experiencia internacional, en este caso la concentración Juvenil Masculina de Eslovaquia en Puchov.

Грациас Мацедониа y грациас круг!

It was time to go to the Champion League home. Macedonia was a country absolutely unknown for me. This is a crazy country with advantages and disadvantages. One of them, on Monday, working and school day, at 1 pm Vardar against Metalurg are playing an under 16 match. And the sport hall
has more than 50 supporters in the stands -don’t ask me how they get out of their job-. Also the teenagers don’t go to school and this happens frequently, misfortune that they priority handball over their studies.

Another example, in this case a good example, one day off, the under 16 team had training at 8 am, and during the pre-season also they had workouts at 7 am, and everybody goes to practice. In Spain, parents don’t allow this and say that the coach is crazy. This doesn´t have to always be fault of the availability of the sports hall, sometimes if you want you can. But the most important thing is working a lot and in a good manner, but I’ll write about this in next posts.


There was a different experience in this country with the human side. Because there are a lot of friendly and close people who try making you feel like in Spain. And sometimes they speak a little bit of Spanish thanks of a soap opera that was famous in their TV (Telenovelas)


Every season, teams have a very bad match with many mistakes, especially in the beginning of the season. This day was the match against THW Kiel with a perfect first half from Landin (goalkeeper of the german team). Quick decisions are unsafe decisions. Vardar was defeated by Kiel by 11 goals, and this made that Vardar president’s fired the Spanish Coach, David Pisonero. And the second week of my stage was a little bit complicated, but I
could learn about more things than tactical or technic, I learnt about the coach life and the important decisions that you have to make during your career. Because sometimes they not only affect to your life.


And once that I completed this step, it’s time to my first experience with a National Team. Eslovaquia is my new home, and the youth selection my new team.

Croacia: Las coincidencias significan que estás en el buen camino.

English version available below

🇪🇸|“Porque mi hogar son las personas no los sitios” (Rayder). En esta ocasión tras la intensa aventura húngara tocaba cambiar de país, cruzar la frontera hacia Croacia. Un país que a nivel deportivo tiene que tener algo. 4 millones de habitantes: 2 veces campeona de juegos olímpicos y una vez campeona del mundo (Balonmano) y recientemente subcampeona del mundo en Fútbol.

¿PPD Zagreb y Barcelona medirán fuerzas en el salón de Krešin?
Partido Rk Zagreb – FC Barcelona

Y sí, Zagreb como capital tenía la obligación de enseñarme cuál eran los motivos de ese éxito. Y uno de ellos es la oferta balonmanística existente: dos clubes en competiciones europeas (RK Zagreb [H], Dubrava [H] y un club femenino de gran nivel (Rk Lokomotiva). Y dentro de dicha oferta y gracias a las gestiones de Ivan Dragić , mi día a día se convirtió en un no parar, dado que en Zagreb el balonmano descansa unas poquitas horas por la noche.

El otro de ellos es la metodología empleada. En cierta medida, casi todos los entrenamientos que pude ver tenían un patrón común que lo hacen diferente y novedoso. Muchas veces nuestras quejas en el balonmano español es la ausencia de jugadores con lanzamiento exterior o con carencias técnicas ¿Pero cuánto tiempo invertimos en ello? Me encantaría detallaros exactamente toda la metodología, pero necesitaría otro post, lo que os aseguro es que el método es actual y útil, del que podríamos extraer grandes ideas. Será mejor comentároslo con un café 😊.

Y en esa línea de extraer grandes ideas y hacer una fusión croata-española, me tocó compartir un entrenamiento con el equipo infantil de RK Zagreb. No todos los días se entrena unos bicampeones de Croacia. Y en esa hora intenté dejarles alguna idea  táctica y  de encadenamiento de acciones y estar a la altura de su gran nivel.

Finalizando mi etapa en Croacia, cuando estaba comprando mi billete para Macedonia de 14 horas de autobús vi que debía hacer transbordo en Belgrado. Y… “las casualidades no existen, todo pasa por algo…”. Y a mí me sonaba que algo pasaba en Serbia ese sábado… Y pensando y pensando, en el Ademar encontré la respuesta. Y tan solo a una hora de Belgrado había una fuente de energía, energía leonesa y de ilusión que transmiten sumergidos en un proyecto apasionante. Me contagié para seguir con el duro viaje y la dura adaptación a cambiar de país.

Y por supuesto tuve la oportunidad de charlar con el gran maestro Manolo Cadenas, solo de acercarte a él ya tienes las pilas recargadas. Y en estas casualidades tuve la suerte de ver seguramente el mejor partido del Ademar en lo que va de temporada, ganando de 8 ante un gran equipo y afianzando un proyecto que augura muy buen futuro. Y ahora mi sitio son los macedonios, mi patria del balonmano por un tiempo es Skopje.

🇬🇧|“My home is not a place, it is people” After my Hungarian adventure is turn to change the country and go to Croatia. One country who a sports level it is special. 4 millions population, and in handball they won two gold medals in Olympic Games, one World Cup and also in 2016 they were runner-up of the Fotball World Cup.

Of course that Zagreb like capital has to teach me the reasons for this success. One reason is the big handball offer that exists in the city. Two teams in European Competitions (RK Zagreb and Dubrava [M] and one high level Club (Lokomotiva [W].. And I could visit every Club thanks for the Ivan Dragić’s management and my schedule in Croatia was busy as bee. Handball in Zagreb only rests a few hours in the night.

Resultado de imagen de vujovic rk zagreb

Another reason is the training methodology. Every workout has a similar way to work, and for me this is new and different. Normally, spanish coaches say that the biggest problem in Spain is that we haven’t players wich good long distance shots. But how much time we work in this way? I would like to detail you everything about Croatian trainings but I would need another post in my blog, and would be better to explain if we were having a coffee.

Also, I have the chance to make a spanish-croatian mix witt a team that has won 2 times the Croatian Championship. I tried to teach them about making decisions and make chains of actions. Haha I wish had been on their high level.

“Coincidences mean you are on the right path”. When I was buying my bus ticket from Zagreb to Skopje (14 hours) I show that I must stop in Belgrade. Belgrade’s sound to me that something was happening in the weekend in Serbia. And I was thinking… and yes Ademar León is the answer! Only one hour from Belgrado I found a power source. They convey enthusiasm, they transmit dreams… Of course, I could talk with the big master in Handball, Manolo Cadenas. And inside this coincidence probably I was lucky and I saw the best match in the season from Ademar, they won by 8 goals against a very big team. They are developing a long term project with great potential.

And now my place is the macedonian’s people, and my handball home during a days, Skopje.

Lo que Veszprém trajo

English Version available below

🇪🇸| “Tener un buen sitio para trabajar puede ser la diferencia entre ser una buena empresa o una gran empresa” Y sí, el balonmano húngaro tiene un templo para la formación de sus futuras estrellas, y ese se llama NEKA (Hungary National Handball Academy).

Pero antes de hablar de mi visita a NEKA, querría reconocer el protagonista de que haya podido estar disfrutando del deporte base en estado puro, y este es Patryk Rombel, seleccionador absoluto y director técnico de Polonia, con el que tuve suerte de durante mi estancia en Veszprèm compartir numerosas conversaciones e inquietudes sobre el balonmano. Seguro que su profesionalidad e interés le deparan un bonito futuro en la federación polaca.

Y es que Patryk fue el que me habló de lo interesante de visitar NEKA. Y me puso en contacto con Laszlo Sotonyi, al que amablemente le hablé en inglés y resultó contestarme en un perfecto castellano jaja. 19 años atrás Zaragoza, mi ciudad natal, unió a Laszlo y al balonmano. Laszlo fue mi guía en la academia, mostrándome todos sus entresijos, y poniéndome todas las facilidades para que mi estancia fuera lo más agradable.

Es difícil resumir con palabras las instalaciones y facilidades, o el nivel de los jugadores y jugadoras, pero creo que un buen resumen sería: Jóvenes que entrenan como y con medios profesionales -incluido a nivel de preparación física con pulsómetro + GPS para cada jugador o de rehabilitación- pero con la ilusión, la actitud y los valores que conllevan el deporte base. Y en esa atmósfera tuve la suerte de ver en acción en el 40×20 a dos reyes del entrenamiento en formación: Laszlo Sotonyi y Zsolt Kopornyik. Y también de disfrutar de un entrenamiento con el equipo júnior, ¡qué gustazo poder entrenarles un día! Quién sabe si tocará volver para colaborar con ellos.

Y finalmente, a unos poquitos kilómetros pero en el mismo lago (Balaton) en Siófok tuve la suerte de conocer otro pequeño templo del balonmano, y su entrenador, Bent Dahl, uno de los mayores divulgadores del balonmano a nivel internacional. No todos los días se visitan las instalaciones exclusivas de un Club Campeón de una competición Europea (Siofok KC Women’s). ¡Gracias Bent por compartir un día conmigo! Y gracias Vèszprem por todo lo que has traído.

Un saludo desde Croacia y no quiero olvidarme de que en el mismo mágico lago, en Balatonfüred tuve la suerte de conocer y compartir experiencias con Luisfe y Pedro Rodríguez a los que le deseo lo mejor.

What Veszprém brought?

🇬🇧 “Being a great place to work is the difference between being a good company and a great company”. The Hungarian handball has a temple for developing their future stars, and it’s called Neka.

Resultado de imagen de patryk rombel


First, I want to say thanks to Patryk Rombel, national coach from Poland and Technical Director in Poland Federation. I was very lucky to share some days with him in Vèszprem, talking about under categories, formation of players, tactics, in few words: handball 100%. And Patryk is who told me about the interest in visiting NEKA. I am sure that the Polish handball are in good hands with Patryk.


He got me in touch with Laszlo Sotonyi, and I tried to speak with him in English haha, but Laszlo answers to me in a perfect spanish. 19 years ago Laszlo played in my city, Zaragoza. Laszlo was my guide in the academy, and he show to me every place of this incredible space.


It’s so difficult to do a summary about the equipment and facilities inside the academy, but I could say that I can see they are training younger players (girls and boys) like professionals (with equipment, coaches and facilities) but with the excitement and thrill typical of the under categories. And in this context I could see working two kings of the under categories work out: Laszlo Sotony and Zsolt Kopornyik. Also, I had the opportunity to work with Laszlo’s team, and it was a pleasure! High level guys! I hope to could collaborate again with them.


Finally, in the same lake (Balaton) I have known another “temple” of handball. Siofok, and his coach, Bent Dahl one of the most educational coaches in the handball world. No everyday you can visit the incredible sport hall from one team champion of EHF Cup (Siofok KC). Thanks you Bent to share one day with me, was really useful! And of course thanks Veszprem for everything you’ve brought to me.

Best regards from Croatia!